miércoles, 19 de septiembre de 2012

Televisión como fenómeno modelador

Hace unos meses tuve la oportunidad de ver un documental que muestra hasta dónde influyen o nos condicionan el pensamiento los medios de comunicación y qué sentido le dan a nuestras decisiones. Se basa en un experimento científico "Obediencia a la autoridad" de S. Milligram, de carácter sociológico y psicológico, que objetivamente,  intenta dar cuenta qué cantidad de personas se sienten a gusto cumpliendo reglas y en qué grado, y qué cantidad no dejaría de cumplir reglas, aunque implique infligirle dolor a otro sujeto.

A mi me horrorizó saber los resultados estadísticos. Más del 80% de las personas obedecen las reglas hasta el final, aún si van en contra de sus propios valores.
Más allá del experimento.. me hace pensar que la televisión se utiliza para modelar nuestras mentes, y me dió miedo. Realmente. Si el recorte de información que nos brindan los programas de televisión lo único que hace es construir pensamientos premeditados y con fines de involución de nuestras capacidades, lo mejor que nos podría pasar sería una especie de "Farenheit 911" al revés: un apagón generalizado hasta nuevo aviso, fomentando que la gente necesite entretenimiento en papel. A lo sumo, como mucho, un e-book.

La gente no sabe elegir qué mirar, desde tan chiquitos nos enseñan la diversidad, que terminamos yendo a lo seguro, por las dudas. ¡Mirá si un día pongo el Discovery y aprendo algo! Con quién hablo del tema? Nooo!! Vamos a mirar bailes en culo, que le gusta a todo el mundo y fomento mi vida social!

Estoy bastante intranquila pensandolo a futuro..

No hay comentarios:

Publicar un comentario