sábado, 9 de junio de 2012

Obligaciones: ¿Para quién?

Me encuentro con que es sábado, me levanté semi temprano, estudié un rato, sin muchas ganas. Me distraje con el tema almuerzo (¿Qué como?¿Preparo o compro?) La cosa es que.. con la excusa de no tener tiempo, compré. Pero.. PERO.. estoy haciendo nada desde que terminé de almorzar -a los pedos-. 
Entonces.. me surge una inquietud: tengo que estudiar, para aprobar este exámen. TENGO que. ¿Qué es esto? Quiero estudiar, o mejor dicho, quiero aprobar, pero no quiero estudiar. No tengo ganas. Acá es donde se me presentan sentimientos y pensamientos encontrados. TENER que hacer algo, implica una obligación, de tipo moral. Esta obligación supone una recompensa. En este caso, aprobar el exámen por la institución a la que asisto. Es una motivación a largo plazo, porque voy a ver reflejados mis esfuerzos en unos pocos días. Pero.. ¿qué es lo que me obliga? ¿Mi familia? No. En todo caso, si no estudio para este exámen tendré que estudiar estos contenidos más adelante. ¿Los profesores? Tampoco. A ellos no les importa demasiado quiénes aprenden o aprueban y quiénes no. ¿Yo me obligo?...
Por otro lado QUERER hacer algo, implica una motivación instantánea. En este momento, NO QUIERO estudiar. No quiero aprender los conceptos, no quiero saber los contenidos. Mi motivación en este caso, va más por el lado de la obligación. Tampoco creo que sirva, porque lo voy a hacer torpemente, sin ganas, para aprobar y nada más. No me voy a involucrar todo lo que podría si lo hiciera porque QUIERO.
En fin, tener que, querer. Enfrentarme a los entes reguladores de mi conducta.. mis propios deseos, los deseos de mis padres. Cumplir con las instituciones que guían mi aprendizaje..
Un tema. 

10 comentarios:

  1. Uff, todo un tema como vos lo decís, es verdad, te copio algo que escribí hace más de un año ya en mi cuarderno de "descargas" (jajaja, si sigo usando un cuaderno, es más natural que una pc, después los vuelco a los medios informáticos):
    "Si uno es, no es necesaria la voluntad. Si uno debe poner voluntad en algo, es algo que no completa tu ser. Acaso hay que poner voluntad para maravillarse ante el verde de los arboles, ante el murmullo de un arroyo? (...) Si tienes que esforzarte para hallar tu ser...deja de hacerlo!"
    Es más largo, ya lo voy a publicar en mi blog, me habia olvidado que lo tenía. Es solo mi punto de vista, pero todos los días me siento como vos lo expresas acá, entonces, algo estoy haciendo mal, algo estamos haciendo mal....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó lo de tener que poner voluntad, me recuerda a una frase de Borges: "Un libro no debe requerir esfuerzo porque la felicidad no debe requerir esfuerzo" y encontré otra:
      "La idea de la lectura obligatoria es una idea absurda: tanto valdría hablar de felicidad obligatoria."

      Yendo más allá de que sea un libro u otra cosa.. la idea me parece que es la misma, muy relacionado a lo que vos decís.
      Uno no debería hacer cosas por deber. Tampoco es tan explícito a quién se le debe rendir cuentas. Si es a uno mismo.. yo dejaría pasar la oportunidad.. hasta que me den ganas, y ahí tenga sentido, valga la pena. PERO, están también los objetivos a largo plazo, en mi caso, recibirme MÁS O MENOS en tiempo.
      Yo no creo que estemos haciendo algo mal.. yo creo que hay que pensar si es generalizable el tiempo que te puede llevar hacer una carrera universitaria, por ejemplo.. o entender ciertos procesos, madurar.. se llegó a un grado de estandarización medio estricto, la subjetividad es como que ya no cuenta..
      Por otro lado, estamos inmersos en este sistema, no se puede evitar tener un marco que regule los tiempos y las conductas.
      Pienso que el punto medio es discernir entre prioridades a corto plazo, como puede ser usar tiempo para el ocio, y poder utilizar de manera productiva el tiempo que se cree que se puede aprender algo. Forzar las cosas no se si tiene sentido.

      Eliminar
  2. Aprovecho para dejar mi blog por si alguno quiere profundizar en mi forma de ver las cosas, asi debatimos con buenos conocimientos de cada uno,

    http://darksets.blogspot.com.ar/

    Espero se sumen!

    ResponderEliminar
  3. Mirá para completar este tema, que entra, me parece, en un debate educativo, de sistema educativo, te recomiendo ver esta página www.educacionprohibida.org.ar.

    Y he comenzado a leer un poco sobre Pedagogía Progresista, que es un enfoque que ha despertado mi curiosidad, no he investigado demasiado por lo que no puedo brindar más info sobre el tema, pero me parece interesante como aporte.

    Coincido con vos que hemos llegado, como sociedad, a una estandarización un poco estricta...digna de una fábrica, no? Por eso se dice que el sistema educativo parece una linea de montaje no? Recomiendo ver cualquier charla de Ken Robinson en You Tube para profundizar...

    Creo que me fui un poco de tema, pero bueno...para expresar ideas estamos no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. demasiados "no?" jajaja, faltan 5 minutos para salir del trabajo, sepan entender...

      Eliminar
    2. Me olvidé que publiqué una entrada en mi blog sobre el tema http://darksets.blogspot.com.ar/2012/05/les-dejo-una-charla-de-sir-ken-robinson.html

      perdón por una nueva respuesta!

      Eliminar
    3. No te disculpes por responder jajaja es para eso :)

      Eliminar
  4. Buenísimo! voy a entrar a la pág y a ver videos de ese tipo. Obvio que estamos para expresarnos, todo tiene cierto grado de relación. Por eso me gusta la teoría de la asociación de Freud, refleja que no nos podemos hacer los desentendidos, porque si algo se dijo.. por algo fue. Cuenta lo que hacen los educadores también, pueden o bien introducirte en temas de forma sistemática o hacerte pensar y debatir sin demasiadas restricciones..

    ResponderEliminar
  5. Después de leer un par de entradas entendí por qué te gustó mi blog. Gracias por la recomendación, Libertina =) Yo también te agregué a mis links así seguimos en contacto, preguntándo y preguntándo y propagando la sana duda...

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho! estoy muy contenta que se puedan compartir conocimientos y se promueva el crecimiento individual :)

    ResponderEliminar